Blog

EL NUMERO FINAL EN LAS FINANZAS

EL NUMERO FINAL EN LAS FINANZAS

SEMINART me ha dado la oportunidad de participar en su blog, y cuando recibí la llamada haciéndome la invitación, me pasaron por la mente por lo menos tres temas técnicos. El primero era sobre el riesgo en la banca, el segundo sobre las herramientas de defensa en la compra de empresas y el tercero sobre la importancia para las PYMES de contar con mecanismos para emitir deuda. Sin embargo, al día siguiente me dispuse escribir sobre cómo se cree que las finanzas tienen o conocen  el número exacto; como las finanzas pueden proyectar el número para la toma de decisiones. Como lo mencioné al personal de una constructora-urbanizadora: “…si yo tuviera el número exacto no estaría acá dirigiendo esta reunión…tendría una oficina en el último piso de este edificio y siempre tendría personas preguntando ¿qué debo esperar?…”

 

finanzas3-01Pues sí, los que trabajamos en finanzas no tenemos ni sabemos cuál es la cifra. Lo que hacemos es trazar escenarios y parametrizamos  rangos que nos ayuden a visualizar dónde se tendrá menos riesgo y sobre esto proponemos alternativas que permitan tomar la mejor decisión. Ahora bien, y este es el principal objetivo de mi artículo, las finanzas sin análisis de información económica, mercadológica y de procesos no son absolutamente nada. Se limitarían a ser simples cálculos. Veamos la importancia de que las finanzas se acompañen de esta retroalimentación.

 

La empresa está afectada por tres variables macroeconómicas: tasa de interés, tipo de cambio e inflación. Pero lo más importante es cómo en la toma de decisiones se considera esta trilogía, ahí es donde las finanzas inician a parametrizar. Ahora bien, en el estado de resultados la primera y única variable positiva es la venta. Esta proviene del producto de multiplicar cantidad vendida y precio. Sin embargo la cantidad vendida está asociada al segmento de mercado, los hábitos de compra de estos, etc. Pero además el precio depende de variables como la competencia, la demanda que este tenga (que a la vez está asociada con el segmento de mercado, hábitos, etc.). En fin son variables mercadológicas que el financiero debe manejar para que sus escenarios parametrizados tengan la mayor objetividad.

finanzas2-01

 

 

Por último, y no por esto menos importante, desarrollar, controlar y mejorar procesos son mecanismos vitales que deben estar incluidos en el análisis financiero, ¿por qué? porque es la manera más objetiva de optimizar costos de elaboración de producto (y todas las empresas buscan siempre optimizar costos).

 

 

Por lo tanto, en la elaboración de un presupuesto quisiera sugerir que el número que encuentren sea argumentado con información económica, mercadológica y de procesos. Por favor consideremos que las proyecciones no solo deben indicar qué deseamos alcanzar sino cómo y para esto último debemos conocer todos y cada uno de los aspectos que afectan la operación de la empresa.

 

softwares-01

Existen “softwares” que ayudan a visualizar los parámetros en que se desenvolverán las proyecciones, pero… ¿quién alimenta estos parámetros? el financiero: por lo tanto, sus conocimientos y capacitación en mercadeo, economía y procesos deben estar respaldados por la constante retroalimentación de sus gerentes de mandos medios y la toma de decisiones debe ser colegiada para que tenga el mayor grado de confiabilidad. Permitir una cifra única, sin la debida retroalimentación no es sano para la Empresa.

 

Conozca la importancia de los indicadores de gestión en este artículo

Quedará para un futuro escribir sobre el horizonte, años, con los que se deben hacer cálculos, planes, etc. en un mundo tan cambiante y con cambios bruscos en el mercado y los mercados.

 

por Nery Fernando Arango Domínguez

Seminart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLIENTE FRECUENTE
50% DE DESCUENTO

Al participar durante 3 meses seguidos en cualquiera de nuestros seminarios, obtenga un 50% de descuento en un seminarios de 8 horas del mes siguiente.




Plan corporativo para seminarios presenciales

¡Precios excepcionales que superan los descuentos ya otorgados!

Adquiera ya su paquete de capacitaciones.




PLAN DE REFERIDOS
50% DE DESCUENTO

Por cada persona que usted nos refiera y participe en cualquiera de nuestros seminarios, obtendrá un 50% de descuento aplicable en seminarios de 8 horas del mes siguiente.




PRONTO PAGO
15% DE DESCUENTO

En total un 15% de descuento al inscribirse y cancelar con 8 días de anticipación. Aplica únicamente a pagos con cheque o transferencia bancaria.