Blog

JUNTA DIRECTIVA: la diferencia en el éxito de un negocio

JUNTA DIRECTIVA: la diferencia en el éxito de un negocio

Con la globalización, las actuales condiciones económicas, sociales políticas y las diferentes legislaciones, es difícil y riesgoso dirigir negocios bajo la batuta de un solo hombre o mujer. Hoy las decisiones de negocio deben ser consensuadas por un equipo (Junta Directiva) con diferentes experiencias que en conjunto le den a un negocio sostenibilidad en el largo plazo para bien de los accionistas, colaboradores e interesados. Una buena directiva es una garantía de éxito y puede ser la diferencia contra la competencia. junta directiva-01

Existen varias modalidades de directivas, algunas meramente decorativas y otras totalmente estratégicas que se involucran de lleno en la dirección de los negocios, y estas ultimas son de las que nos interesa hablar.

La estadística sobre Juntas Directivas exitosas es baja, y se debe a que, en el proceso, se cometen errores que hacen fracasar los proyectos. A continuación, presentamos las consideraciones que, en mi experiencia, son las importantes para tener Juntas Directivas exitosas.

 

•    Reconocer que perteneteamwork-01cer a una Junta Directiva, aún y cuando sea un negocio familiar, no es por eso que debo estar en ella. Los miembros de una directiva se escogen por la experiencia que sus miembros le pueden aportar al negocio, ahora, si miembros de la familia califican, bienvenidos.

•    Al conformar una directiva se debe tomar en cuenta cuál es el valor que el negocio espera recibir de cada uno de sus miembros.

•    Las claves del éxito de una directiva son: disciplina, conocimiento del negocio, hacer un plan estratégico, rendición de cuentas,  recibir buena información y en tiempo, reuniones periódicas,  directores proactivos, separación de responsabilidades de la Gerencia y la Junta, seguimiento a las decisiones, contar con directores externos,  agendas alineadas a la estrategia, planes de sucesión, un buen tablero de indicadores clave del negocio, y un presidente con acción, manejo de sesiones y seguimiento a los directores.

Jaime L. Corzo
jcorzo@grupocfe.com

 

 

 

 

Ingresa aquí para tener acceso a nuestra sección de blogs donde encontrarás más artículos como este.

Seminart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLIENTE FRECUENTE
50% DE DESCUENTO

Al participar durante 3 meses seguidos en cualquiera de nuestros seminarios, obtenga un 50% de descuento en un seminarios de 8 horas del mes siguiente.




Plan corporativo para seminarios presenciales

¡Precios excepcionales que superan los descuentos ya otorgados!

Adquiera ya su paquete de capacitaciones.




PLAN DE REFERIDOS
50% DE DESCUENTO

Por cada persona que usted nos refiera y participe en cualquiera de nuestros seminarios, obtendrá un 50% de descuento aplicable en seminarios de 8 horas del mes siguiente.




PRONTO PAGO
15% DE DESCUENTO

En total un 15% de descuento al inscribirse y cancelar con 8 días de anticipación. Aplica únicamente a pagos con cheque o transferencia bancaria.